Para asegurarnos de que estamos en el camino correcto, escuchamos a nuestros clientes, empleados, inversores, proveedores, gobiernos y la sociedad en general.
La estrategia de participación de los grupos de interés de Telefónica se basa en aumentar la transparencia y el diálogo efectivo para construir relaciones de confianza.
Esta relación nos permite identificar qué aspectos consideran nuestros grupos de interés más relevantes y cuáles son las nuevas tendencias en el ámbito de la sostenibilidad. De esta forma, establecemos nuestros objetivos, definimos el plan de negocio responsable y, además, evaluamos nuestra capacidad de respuesta a las expectativas de la sociedad.
Reconocemos que tenemos un impacto en nuestros grupos de interés y, del mismo modo, que los grupos de interés tienen un impacto en nuestro negocio y las operaciones. Por eso creemos que es esencial mantener una relación continua con nuestros grupos de interés, es decir, con todas las personas y organizaciones que participan en nuestras operaciones de diversas maneras.
A través de la consulta, el diálogo, la información y la colaboración con nosotros, cada uno de nuestros grupos de interés tiene la oportunidad de expresar qué temas son relevantes para ellos. Al comprometernos con las partes interesadas relevantes, podemos minimizar los riesgos para nuestra reputación, mejorar la eficiencia operativa a través de una colaboración fluida con las comunidades y autoridades locales, y fortalecer nuestra licencia social para operar al ganar mayor respetabilidad y credibilidad.
Diálogo, compromiso e interacción entre Telefónica y sus grupos de interés
Clientes: en una empresa como la nuestra, enfocada a las personas, la mayor parte del diálogo con clientes se realiza a nivel local. Reforzamos la transparencia y ampliamos la accesibilidad en nuestros canales, cumpliendo con nuestro propósito de inclusión social.
Asimismo, disponemos de perfiles en las diferentes redes sociales –Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, TikTok y WhatsApp– canales en nuestras aplicaciones e inteligencia artificial para atender de forma más interactiva sus requerimientos.
Empleados: a través de la red global Workplace, así como de otras herramientas y canales digitales, mantenemos un diálogo fluido con nuestros empleados, con independencia de la geografía e idioma. Las dinámicas presenciales nos permiten nos permiten obtener lo mejor del esquema híbrido en el que trabajamos.
Sociedad: en nuestro diálogo con las comunidades en las que operamos, prestamos atención a lo que sociedad espera de nosotros.
Proveedores: a nivel global, destaca la conversación con proveedores que realizamos anualmente es el Workshop Global de Energía y Cambio Climático. Promovemos una comunicación continua como palanca clave para fomentar su motivación a través de diferentes canales, como nuestro boletín trimestral a Aliados, el Portal de Aliados o el Portal del Proveedor. A nivel local, cada operadora realiza dinámicas propias para fomentar el diálogo.
Accionistas y analistas: en los países en los que contamos directamente con este grupo de interés, se mantiene una relación de comunicación.
Entidades gubernamentales, reguladores: participamos de diferentes iniciativas a nivel local, siempre respetando los Principios de Negocio Responsable.
Asociaciones sectoriales y organizaciones internacionales: colaboramos y mantenemos un diálogo continuo con asociaciones y otras organizaciones que impactan directamente en nuestro sector y grupos de interés.
Líderes de opinión, medios y servicios de comunicación: vivimos en una sociedad en la que el poder de difusión de los medios y servicios de comunicación es innegable.
Somos transparentes y dialogamos con nuestros grupos de interés de forma continua.